Historia naval de la Era de la Vela, (1700-1850)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El apresamiento del HMS Sir Thomas Pasley

Ir abajo

El apresamiento del HMS Sir Thomas Pasley Empty El apresamiento del HMS Sir Thomas Pasley

Mensaje  Señor de los Anillos Vie 07 Nov 2008, 19:47

El 9 de diciembre de 1800 se dirigía hacia Gibraltar, proveniente de Inglaterra, el bergantín HMS Sir Thomas Pasley, más conocido entre los miembros de la marina real simplemente como Pasley o Admiral Pasley. Estaba mandado por el Teniente Charles Niven. Este bergantín era un buque de construcción muy reciente, de 205 toneladas, bien armado con 16 cañones, 14 de ellos carronadas de 18 libras y dos cañones largos de 12, que le daba un poder destructivo enorme a corta distancia y que podía hacer frente incluso a una fragata ligera.

Cuando se encontraba en las cercanías de Ceuta se quedó totalmente detenido debido a una calma de las comunes por el Estrecho. El mar, como una balsa de aceite, imposibilitaba el avance a cualquier tipo de buque a vela. Pero una solitaria cañonera española, que vagabundeaba por la zona, a golpe de remo se acercó a inspeccionar al buque de guerra británico.

La cañonera se situó por la desprotegida popa del bergantín, fuera del alcance de las terribles carronadas que podían hundir de una sola descarga a cualquier cañonera si se hubiera situado a tiro. Pero la cañonera, en su magnifica posición, evitó este inconveniente. Y con su solitario cañón de 24 libras empezó a disparar a placer al HMS Pasley, que imposibilitado por el mar encalmado a cualquier tipo de movimiento, sólo pudo responder con los mosquetes de los infantes de marina.

El teniente Niven fue herido tres veces y con tres muertos y seis heridos tuvo que rendir su buque antes de que los terribles disparos de 24 libras echaran a pique su bergantín. El consejo de guerra dictaminó que Niven hizo cuanto pudo debido a las circunstancias de la falta de viento y mar encalmada y le absolvió de toda culpa.
Señor de los Anillos
Señor de los Anillos
Grumete
Grumete

Cantidad de envíos : 11
Edad : 55
Medallas : colaborador de Todo a BaborEx miembro del foro antiguo

Expediente naval
Esta es mi hoja de servicios:

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.