Historia naval de la Era de la Vela, (1700-1850)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El apresamiento del HMS Hannah

3 participantes

Ir abajo

El apresamiento del HMS Hannah Empty El apresamiento del HMS Hannah

Mensaje  Señor de los Anillos Vie 07 Nov 2008, 19:48

El HMS Hannah era un pequeño bergantín de apenas 60 toneladas. Construido en 1803 estaba alquilado por la Royal Navy para comisiones de aviso. En su servicio para la marina inglesa estaba bajo el mando del teniente John Foote y tripulado por gente del HMS Royal George y del HMS Queen.

El 25 de octubre de 1806 fue ordenado a cubrir el paso del estrecho de un convoy cuando cerca de Punta Cabrita observó un corsario español con aparejo latino que llevaba a remolque un mercante inglés capturado. El teniente Foote, al que no se le puede negar su valentía, se dirigió al corsario para intentar por lo menos la represa del mercante, pero tarde descubrió que el buque corsario era más potente que su pequeño "gun brig" e intentó dar marcha atrás en sus iniciales intenciones y escapar de la zona.

Fue en vano, el corsario español comenzó la caza y a dispararle de manera acosadora. Los británicos vieron que sólo tenían alguna posibilidad si atacaban a tocapenoles con los españoles, comenzando una ferzo lucha que acabó con la rendición del HMS Hannah. Estos sufrieron 8 muertos y 11 heridos.

Esto es lo que nos dicen las fuentes inglesas. Afortunadamente tenemos Todo a Babor para decirnos lo ocurrido por parte española. Esto es lo que viene en la web y que paso a poner:

Código:
27 octubre 1806
El místico corsario español Gibraltar, (a) El Generalísimo, Capitán, Damián GABARRÓN, mientras remolcaba un buque mercante se encontró en el Estrecho con la balandra de guerra inglesa Anna (Hannah) , a la vista de una fragata y otras cañoneras de esta nación, y que se acercó a los españoles con vistas a reconocerlos. El corsario español cortó el cable de remolque y se enfrentó a los británicos, quienes se rindieron tras diez minutos de enfrentamiento. Montaba un cañón de a 24 y una carronada de a 32;  su Comandante, el Teniente de Navío D. John Foote (proviniente del Queen de 98 cañones), y 27 hombres, con dos Guardiamarinas (llamados Spargo y Millet). Resultándole en la acción 8 muertos (2 de ellos ahogados) y 11 heridos. Por nuestra parte hubo tres heridos de gravedad.

Se me olvidaba mencionar que el corsario español que apresó al HMS Hannah, el Generalísimo, también participaría en 1807 en la captura del HMS Crafty, que ya vimos hace poco.
Señor de los Anillos
Señor de los Anillos
Grumete
Grumete

Cantidad de envíos : 11
Edad : 55
Medallas : colaborador de Todo a BaborEx miembro del foro antiguo

Expediente naval
Esta es mi hoja de servicios:

Volver arriba Ir abajo

El apresamiento del HMS Hannah Empty Re: El apresamiento del HMS Hannah

Mensaje  Manuel Mar 11 Nov 2008, 13:14

Perdona mi ignorancia. ¿dónde está la dichosa "Punta Cabrita"? Shocked
Al principio entendí Punta Carnero, pero al ver que nadie decía nada y algo incómodo por mi ignorancia sobre ello Embarassed , pues eso, ¡¡a preguntar toca!!.
Un saludo y gracias por anticipado.

Manuel
Grumete
Grumete

Cantidad de envíos : 15
Edad : 69
Navegando bajo bandera : El apresamiento del HMS Hannah Grupoesptb9
Tipo de buque : El apresamiento del HMS Hannah Canion10
Nombre del buque : La liebre
Tus tareas a bordo : Artillero
Medallas : Ex miembro del foro antiguo

Expediente naval
Esta es mi hoja de servicios:

Volver arriba Ir abajo

El apresamiento del HMS Hannah Empty Re: El apresamiento del HMS Hannah

Mensaje  Juan Mar 11 Nov 2008, 17:02

Me da a mí que va a ser una mala traducción. El libro en el que se basa el Señor de los Anillos es uno que le recomendé yo hace tiempo y es un libro en inglés. Ya lo miraré en casa pero puede ser que sea Punta Carnero, y que el autor inglés haya transcrito Punta Cabrito. scratch
Juan
Juan
Grumete
Grumete

Cantidad de envíos : 28
Edad : 50
Navegando bajo bandera : El apresamiento del HMS Hannah Grupoesptb9
Tipo de buque : El apresamiento del HMS Hannah Canion10
Nombre del buque : Cañonera nº 105
Tus tareas a bordo : Tercer remero de babor.

Expediente naval
Esta es mi hoja de servicios:

http://www.todoababor.es

Volver arriba Ir abajo

El apresamiento del HMS Hannah Empty Re: El apresamiento del HMS Hannah

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.