La campana del barco
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Historia naval de la Era de la Vela, (1700-1850) :: Historia naval de la Era de la Vela :: Banderas, señales y objetos de a bordo
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La campana del barco
Uno de los instrumentos náuticos más importantes y poco tenido en cuenta por los tratadistas náuticos es quizás la campana del barco.
Las campanas (o gong) se han empleado para multitud de cuestiones, sobre todo las de seguridad y salvamento. Se han colocado en faros (bien en tierra o embarcados), en boyas, en estaciones de salvamento, etc.
En los buques de guerra es uno de los instrumentos relacionados en el “cargo de señales”. En los buques mercantes y pesqueros era de obligado cumplimiento (para el despacho del buque) el estar al día en el llamado “certificado de reconocimiento del material náutico”, el cual ignoro si hoy día existe (algunos pescadores me dicen que no , al igual que otras muchas cosas de las cuales llevaba su vigilancia la hoy desaparecida o extinguida Autoridad Militar de Marina).
Pues bien, la campana, por cierto uno de los tesoros más buscados en el pecio de un barco, era la encargada de dar eso que se conoce en el argot marinero como “picar la hora”, una de esas costumbres aún compartidas por los buques de guerra de todas las naciones.
La campana suele llevar cincelado en relieve el nombre del barco, la fecha de su botadura, e incluso, en algunas ocasiones, algún lema pagano o religioso.
En tiempos pasados fue un instrumento vital, pues servía para dar la alarma, avisar a otros buques o embarcaciones de nuestra presencia en tiempo de niebla cerrada, celebrar algún acontecimiento con su repique y, lo más importante, regular la vida a bordo picando la hora para marcar los cuartos de guardia. Para ello se marca un repique por cada hora transcurrida y un pique en las medias en ciclos de cuatro horas.
Picar la hora ya no es indispensable, como lo fue cuando el transcurso del tiempo a bordo lo medía una única "ampolleta", o cuando los relojes mecánicos se guardaban en el cuarto de cronómetros cual oro en paño.
Hoy día, la abundancia de relojes en los mamparos, muchos de ellos ya incluso con pila de usar y tirar para más precisión y ahorrarse el tener que darles cuerda todos los días, además, del propio reloj que porta cada cual, no como antiguamente, que tan solo los bolsillos muy pudientes podían permitirse el lujo de tener uno.
No obstante, en aquellos barcos y los de la armada que aún conservan la tradición, el sonido de la campana nos ha hecho compañía en las guardias de mar y, el no oírla, al menos a los nostálgicos, nos hace tener una cierta sensación de vacío.
Es una tradición menor, podríamos decir que incluso humilde, pero es tradición al fin y al cabo, que cuesta poquísimo de mantener y merece ser mantenida, salvo que determinados requisitos de las operaciones en la mar (zafarranchos) obliguen a suspenderla temporalmente.
Un detalle, su tamaño era en proporción al tamaño del barco y existía una tabla de relación de pesos, o sea, tal tonelaje=tal peso en kilos o libras de campana a llevar.
Un saludo a todos.
Las campanas (o gong) se han empleado para multitud de cuestiones, sobre todo las de seguridad y salvamento. Se han colocado en faros (bien en tierra o embarcados), en boyas, en estaciones de salvamento, etc.
En los buques de guerra es uno de los instrumentos relacionados en el “cargo de señales”. En los buques mercantes y pesqueros era de obligado cumplimiento (para el despacho del buque) el estar al día en el llamado “certificado de reconocimiento del material náutico”, el cual ignoro si hoy día existe (algunos pescadores me dicen que no , al igual que otras muchas cosas de las cuales llevaba su vigilancia la hoy desaparecida o extinguida Autoridad Militar de Marina).
Pues bien, la campana, por cierto uno de los tesoros más buscados en el pecio de un barco, era la encargada de dar eso que se conoce en el argot marinero como “picar la hora”, una de esas costumbres aún compartidas por los buques de guerra de todas las naciones.
La campana suele llevar cincelado en relieve el nombre del barco, la fecha de su botadura, e incluso, en algunas ocasiones, algún lema pagano o religioso.
En tiempos pasados fue un instrumento vital, pues servía para dar la alarma, avisar a otros buques o embarcaciones de nuestra presencia en tiempo de niebla cerrada, celebrar algún acontecimiento con su repique y, lo más importante, regular la vida a bordo picando la hora para marcar los cuartos de guardia. Para ello se marca un repique por cada hora transcurrida y un pique en las medias en ciclos de cuatro horas.
Picar la hora ya no es indispensable, como lo fue cuando el transcurso del tiempo a bordo lo medía una única "ampolleta", o cuando los relojes mecánicos se guardaban en el cuarto de cronómetros cual oro en paño.
Hoy día, la abundancia de relojes en los mamparos, muchos de ellos ya incluso con pila de usar y tirar para más precisión y ahorrarse el tener que darles cuerda todos los días, además, del propio reloj que porta cada cual, no como antiguamente, que tan solo los bolsillos muy pudientes podían permitirse el lujo de tener uno.
No obstante, en aquellos barcos y los de la armada que aún conservan la tradición, el sonido de la campana nos ha hecho compañía en las guardias de mar y, el no oírla, al menos a los nostálgicos, nos hace tener una cierta sensación de vacío.
Es una tradición menor, podríamos decir que incluso humilde, pero es tradición al fin y al cabo, que cuesta poquísimo de mantener y merece ser mantenida, salvo que determinados requisitos de las operaciones en la mar (zafarranchos) obliguen a suspenderla temporalmente.
Un detalle, su tamaño era en proporción al tamaño del barco y existía una tabla de relación de pesos, o sea, tal tonelaje=tal peso en kilos o libras de campana a llevar.
Un saludo a todos.
Manuel- Grumete
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Expediente naval
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Re: La campana del barco
Gracias Manuel por empezar a llenar esto con algo
Poco a poco ya verás como no eres el único participando.
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Administrador- Moderador
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Expediente naval
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Re: La campana del barco
Dos cuestiones:
Parece ser que se llevaban dos campanas, una en el alcazar y otra en el rancho de proa, junto al molinete ¿esto es cierto?
Has hablado de unas tablas para el tamaño ¿tienes estas tablas o sabes donde figuran?
Este artículo viene en la Enciclopedia del Mar de Salvat, me lo facilitó un forero (5d2s)en mi hilo del Sebastián Gumá en modelismonaval.com
Parece ser que se llevaban dos campanas, una en el alcazar y otra en el rancho de proa, junto al molinete ¿esto es cierto?
Has hablado de unas tablas para el tamaño ¿tienes estas tablas o sabes donde figuran?
Este artículo viene en la Enciclopedia del Mar de Salvat, me lo facilitó un forero (5d2s)en mi hilo del Sebastián Gumá en modelismonaval.com
ramon- Grumete
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