Historia naval de la Era de la Vela, (1700-1850)
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El apresamiento del HMS Experiment

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El apresamiento del HMS Experiment Empty El apresamiento del HMS Experiment

Mensaje  Señor de los Anillos Vie 07 Nov 2008, 19:45

El HMS Experiment era un lugger de 10 cañones y 111 toneladas que había sido construído en Plymouth en 1793. Estaba mandado por el teniente George Hayes cuando el 3 de octubre de 1796 había sido comisionado para espiar los movimientos de una escuadra francesa por el Cabo de Gata. También había constancia de que una escuadra del almirante Sir Hyde Parker andaba por ese mismo área.

Tras divisar una escuadra el buque británico quedó a la espera para discernir si eran franceses o británicos. Al cabo de un tiempo una fragata se acercó por la popa del lugger. No había izado ninguna bandera y por lo tanto se desconocía la nacionalidad de la misma. Pero el teniente Hayes se convenció de que era una fragata británica que venía a reconocerlo.

Hayes bajó a su cámara para vestirse adecuadamente y poder pasar a bordo de la fragata para informar. Al cabo de unos treinta minutos subió a cubierta y vio que la fragata ya estaba muy cerca y en paralelo con el lugger. Horrorizado comprobó que la fragata no era británica como creía sino española, ya que había izado la bandera y tras una descarga el HMS Experiment se rindió. La fragata española era la Santa Sabina de 40 cañones y la escuadra que estaba a lo lejos no era ni francesa ni británica, era española.

Como habéis podido comprobar los españoles también fuimos un poco "cabroncetes" en la mar.

sangoca dijo también: La escuadra española era la Escuadra del Océano que al mando de don Juan de Lángara había zarpado de Cádiz el 26 de septiembre, compuesta por 19 navíos y 10 fragatas, entre ellas la Santa Sabina. A la altura del cabo de Gata encontraron una escuadra al mando del contralmirante Mann que estaba escoltando a varios transportes y se encontraba con ellos un bergantín. Coincidiendo la fecha y el lugar es de suponer que el bergantín capturado sea el lugger Experiment.

Lángara ordenó la caza y, mientran la escuadra británica y dos transportes se refugian en Gibraltar, las unidades españolas capturan el 3 de octubre al bergantín y a un transporte. La guerra comenzó oficialmente el 5 de octubre, pero desde el 15 de septiembre los británicos habían ordenado capturar a todo buque español que se encontrara navegando o en puerto británico. La guerra "preventiva" de los britis.
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Mensaje  Manuel Mar 11 Nov 2008, 22:00

Leyendo historias sobre la vida de los barcos, una de las cosas que me llama la atención es la vida y destino que tenían determinadas unidades que se capturaban al enemigo.

Cuando leí tu artículo vino a mi mente que el dichoso nombre de Experimet (o algo parecido) yo lo había visto reflejado en alguna parte. Rebusqué en mis apuntes y encontré que, efectivamente, estaba.

En un documento del Apostadero de Málaga (fecha 4/2/1801), dirigido al Capitán General de esa costa y Reino (Granada), mienta que dentro del plan de ataque con las cañoneras había variaciones, pues las lanchas de Algeciras se fueron a su apostadero, la flotante, místico y cuatro lanchas más del País están desarmadas y sus dueños sirviéndose de ellas.

Cita también las otras fuerzas: Los lugres “Experimento” y “Dafne”…las goletas nº 1 y nº 2 del mando del teniente de fragata D. Josef de Salas y las cuatro cañoneras de la plaza por el teniente de navío D. Josef Reinosa.

No sé si tendrá algo que ver el tal lugre “Experimento” con el citado en tu artículo.

Un saludo.

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Mensaje  Juan Miér 12 Nov 2008, 11:15

Manuel escribió:Cita también las otras fuerzas: Los lugres “Experimento” y “Dafne”…las goletas nº 1 y nº 2 del mando del teniente de fragata D. Josef de Salas y las cuatro cañoneras de la plaza por el teniente de navío D. Josef Reinosa.

No sé si tendrá algo que ver el tal lugre “Experimento” con el citado en tu artículo.

Un saludo.

Pues yo no lo se pero me parecería mucha coincidencia que hubiera un lugre en la Armada llamado igual. Creo recordar que este tipo de buque no era muy numeroso. Además normalmente se solía respetar el nombre original del buque apresado. De ahí tenemos algunos buques como el Fintcastle, el Hope y otros tantos que sirvieron en la Armada y que pasaron con sus nombres ingleses.

Muy interesante ese dato porque la verdad es que es muy difícil seguir la pista a los buques cuando no es uno investigador. Very Happy
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Mensaje  Manuel Miér 12 Nov 2008, 11:42

En eso precisamente, creo yo, consiste el trabajo de investigación, en recuperar e hilvanar datos, eso sí, contrastando las fuentes y teniendo siempre ese pequeño puntito de perspicacia que te haga distinguir la verdad de lo sobrealimentado, pues siempre ha habido tendencia por cualquiera sea la parte en practicar eso que se conoce vulgarmente como “arrimar el ascua a su sardina”.

En el estudio que estoy haciendo sobre los acontecimientos en el área del estrecho de Gibraltar, que en sí es más recoger datos que dedicarme a interpretarlos, veo cosas curiosísimas que desmienten claramente lo que dijeron ciertos eruditos, los cuales, presionados por ese feo policía social que todos sabemos y no es conveniente mentar, les han hecho poner negro sobre blanco cosas completamente irreales.

En la guerra, que es de lo que se viene a tratar aquí, está claro que lo primero que se pierde es la verdad, no obstante, una vez en paz (si es que existe) una de las más bonitas acciones (a mi entender) es la de poner a los mentirosos en el lugar que les corresponde.

Un saludo.

Manuel
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