Historia naval de la Era de la Vela, (1700-1850)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La captura del HMS Crafty

Ir abajo

La captura del HMS Crafty Empty La captura del HMS Crafty

Mensaje  Señor de los Anillos Vie 07 Nov 2008, 19:46

Sigamos.

Saliendo de Gibraltar con despachos oficiales salió el 7 de marzo de 1807 la hermosa y rápida goleta británica HMS Crafty. Este buque de 146 toneladas y 12 cañones había sido botada apenas dos años antes en Francia, luego fue capturada por los ingleses, que viendo lo buen buque que era fue comprado por la Royal Navy y puesta bajo el mando del Teniente Richard Spencer.

En un principio salió en conserva del bergantín HMS Confounder, para hacer más fuerza al tener que atravesar el infestado nido de corsarios que era el estrecho de Gibraltar. Pero el Confounder, mucho más lento que su compañero y con menos vela, terminó separándose y dejando a la veloz Crafty en solitario. Y no era un lugar para quedarse sólo como pudo comprobar el día 9 al atardecer, cuando avistaron desde la goleta tres velas latinas sospechosas que raudas se dirigían hacia ella.

Eran tres corsarios españoles. Pequeños pero veloces. El Generalísimo, el Hurón y el Pastora. Cada uno con 4 cañones y medio centenar de tripulantes, que sin andarse con rodeos atacaron al buque británico que se vio inmediatamente rodeado, rechazando en un principio el terrible abordaje que los corsarios le hicieron. Pero la constancia tiene premio y el HMS Crafty tuvo que arriar la bandera de San Jorge tras otro abordaje con "cuchillo entre los dientes". Tres muertos y catorce heridos fue el balance por parte de los ingleses.

El pobre Teniente Spencer sufrió una dura reprimenda en el consejo de guerra por haberse separado del Confounder. Quizás el amigo Spencer estaba tan maravillado por el andar de su goleta que se dejó llevar.

Como siempre la propia web nos amplia un poco la información. Tras utilizar el buscador he encontrado esto respecto al HMS Crafty:

16 marzo 1807
Entra en Ceuta, luego en Algeciras, la goleta inglesa H. M. S. Crafty, de porte 10 cañones de a 12 y dos de a 4, con 50 hombres. Comandante, el teniente de navío SPENCER, apresada al abordaje por los corsariosnacionales Gibraltar, Pastora, (a) Aguila, y Hurón,cuyo Patrón, Bartolomé CACOBÍ, murió en la acción. También hubo otros 4 muertos españoles y 8 heridos. Los ingleses tuvieron 4 muertos y variosheridos. La acción ocurrió el 9 de marzo. El 26 junio Lord COLLINGWOOD se quejaba, fiándose en el Comandante SPENCER, sobre unas supuestas vejaciones sufridas de los españoles por los individuos de la goleta. El sumario demostró su inexactitud.
Señor de los Anillos
Señor de los Anillos
Grumete
Grumete

Cantidad de envíos : 11
Edad : 55
Medallas : colaborador de Todo a BaborEx miembro del foro antiguo

Expediente naval
Esta es mi hoja de servicios:

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.