Historia naval de la Era de la Vela, (1700-1850)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La pérdida del HMS Raposa

Ir abajo

La pérdida del HMS Raposa Empty La pérdida del HMS Raposa

Mensaje  Señor de los Anillos Vie 07 Nov 2008, 19:42

Creo que este es el último buque de guerra británico perdido frente a los españoles en las guerras napoleónicas.

El 15 de febrero de 1808 cruzaba por la costa de lo que hoy es Colombia el bergantín británico HMS Raposa, de 10 cañones y 173 toneladas, construído en 1806 y bajo el mando del teniente James Violett. Estando a 50 millas al oeste de Cartagena de Indias cuando avistaron 4 buques. El bergantín se dirigió hacia ellos, resultando ser una goleta y tres buques menores españoles. Los buques anclaron en una isla cercana y formaron una línea para defenderse del ataque del Raposa. Este, se intentaba acercar lo más posible a los buques españoles, sondeando continuamente porque las aguas eran muy peligrosas.

Aun así el Raposa encalló y quedó varado. Lo que aprovecharon los buques, ya que al ser más pequeños eran de menor calado, para atacarle a placer sin que el bergantín británico pudiera ofrecer una réplica efectiva. A pesar de que los británicos soltaron parte de la artillería en un intento de quitar peso y poder hacerse de nuevo a flote fue en vano. A las cinco de la mañana cuando la flotilla se preparaba para abordar al Raposa su comandante se rindió. La tripulación fue conducida en botes a los distintos buques y el HMS Raposa fue quemado al no poder ser reflotado de nuevo.

El Consejo de guerra al teniente Violett no halló causa alguna contra su conducta y alabó su galante conducta en el ataque.
Señor de los Anillos
Señor de los Anillos
Grumete
Grumete

Cantidad de envíos : 11
Edad : 55
Medallas : colaborador de Todo a BaborEx miembro del foro antiguo

Expediente naval
Esta es mi hoja de servicios:

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.