La pérdida del HMS Raposa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La pérdida del HMS Raposa

Mensaje  Señor de los Anillos el Vie 07 Nov 2008, 19:42

Creo que este es el último buque de guerra británico perdido frente a los españoles en las guerras napoleónicas.

El 15 de febrero de 1808 cruzaba por la costa de lo que hoy es Colombia el bergantín británico HMS Raposa, de 10 cañones y 173 toneladas, construído en 1806 y bajo el mando del teniente James Violett. Estando a 50 millas al oeste de Cartagena de Indias cuando avistaron 4 buques. El bergantín se dirigió hacia ellos, resultando ser una goleta y tres buques menores españoles. Los buques anclaron en una isla cercana y formaron una línea para defenderse del ataque del Raposa. Este, se intentaba acercar lo más posible a los buques españoles, sondeando continuamente porque las aguas eran muy peligrosas.

Aun así el Raposa encalló y quedó varado. Lo que aprovecharon los buques, ya que al ser más pequeños eran de menor calado, para atacarle a placer sin que el bergantín británico pudiera ofrecer una réplica efectiva. A pesar de que los británicos soltaron parte de la artillería en un intento de quitar peso y poder hacerse de nuevo a flote fue en vano. A las cinco de la mañana cuando la flotilla se preparaba para abordar al Raposa su comandante se rindió. La tripulación fue conducida en botes a los distintos buques y el HMS Raposa fue quemado al no poder ser reflotado de nuevo.

El Consejo de guerra al teniente Violett no halló causa alguna contra su conducta y alabó su galante conducta en el ataque.
avatar
Señor de los Anillos
Grumete
Grumete

Cantidad de envíos : 11
Edad : 49
Medallas : colaborador de Todo a BaborEx miembro del foro antiguo

Expediente naval
Esta es mi hoja de servicios:

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.