Historia naval de la Era de la Vela, (1700-1850)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La pérdida del HMS Penelope

Ir abajo

La pérdida del HMS Penelope Empty La pérdida del HMS Penelope

Mensaje  Señor de los Anillos Vie 07 Nov 2008, 19:41

El buque de la Royal Navy que toca esta semana era otro cutter de 16 cañones y 188 toneladas llamado HMS Penelope que había sido botado en 1794 y estaba mandado por el teniente David Hamline.

Este buque fue despachado por Jervis desde su base de Gibraltar para reconocer y espiar los movimientos de buques españoles o franceses que había por el Estrecho. Así que el 6 de julio de 1799 salió a cumplir la comisión. A las 4 de la mañana del siguiente día se encontraba en las cercanías de Ceuta, y encontró por allí cruzando a 43 buques españoles. La escuadra española se percató del buque espía y despacharon dos fragatas y un bergantín para que le dieran caza.

El capitán del HMS Penelope viendo que su huida a Gibraltar era imposible, ya que le cortaban el paso, decidió escapar por el norte de África e intentar así despistar a sus incansables perseguidores. Pero fue en vano ya que las tres embarcaciones españolas maniobraron correctamente para cortar continuamente la escapatoria del inglés. Así que la fragata Nuestra Señora del Carmen, de 34 cañones, tras un breve fuego rindió al cutter.

Me he dado cuenta que en la web ya viene algo de esto. Os pego lo que hay en el listado de la fragata Carmen:

Código:
"El 7 de Julio de 1799 formaba parte de la escuadra combinada deMazarredo y Bruix que cruzaban el Estrecho en dirección a Brest.Estando en conserva del bergantín Vivo, como vanguardia de dicha flota, divisaron un cutter británico llamado Penelope,de 18 cañones y mandado por el Teniente Frederick Lewis Maitland, quehabía sido enviado por el conde de San Vicente para investigar la causadel fuego que varios buques de la combinada habían realizado por lazona, y que después se supo que eran disparos contra varios buquesargelinos.

Tras divisar al cutter el Vivo y la fragata Carmense dispusieron a la caza. El bergantín, que llegó primero, fuerechazado en un primer momento, pero la fragata logró desarbolar alcutter tras un devastador fuego y rendirlo. En un principio elcomandante del Vivo exigió la espada de Maitland, pero estese negó, diciéndo que se había rendido a la fragata y no al bergantín,por tanto los de la Carmen se hicieron cargo de la presa. A bordo de la Penelope se encontraron una importante suma de dinero que iba destinada a laIsla de Menorca y que de manera negligente no había sido desembarcadaantes de efectuar esta comisión. Maitland explicó que su propiatripulación, viendo que no podían escapar, hicieron un intento de robarel dinero, pero el teniente no les dejó ya que consideraba pocohonorable el hecho ya que habían sido capturados de forma correcta."
Señor de los Anillos
Señor de los Anillos
Grumete
Grumete

Cantidad de envíos : 11
Edad : 55
Medallas : colaborador de Todo a BaborEx miembro del foro antiguo

Expediente naval
Esta es mi hoja de servicios:

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.